En Vigo a 20-01-2010
Recuperadas del trajín de Espacio Atlántico, a las galerías de arte les toca ahora echar cuentas y valorar la participación en la feria de arte de Vigo, que después de cuatro años surgió con un carácter renovado. Ad Hoc, Andrés Amor, Bacelos, Dua2 y PM8 fueron las viguesas presentes en el evento.
Las expectativas puestas en Espacio Atlántico se han cumplido, dejando satisfechos a organizadores, galeristas y coleccionistas con 30.000 visitantes. Dos días después de que la feria de arte cerrase sus puertas, la normalidad vuelve a las galerías de arte viguesas, recuperándose de la resaca de los últimos días. En líneas generales, el balance de la feria fue positivo para las representantes viguesas en Espacio Atlántico. ‘Estamos muy satisfechas porque fueron unos días de trabajo constante, atendiendo al público que se interesaba por los artistas y por su trayectoria’, declaró Silvia Amarelo, de Dua2 (Marqués de Valladares, 35). Pepa Gómez Montesinos, de la galería Bacelos (Progreso, 3), consideró que la feria ‘cumplió con lo que esperaba tanto en público como en organización, sólo nos falló el tiempo, ya que vendimos obra y atendimos tanto a clientes habituales como a compradores nuevos, pues había gente no sólo de Galicia, también de Portugal y Madrid’. Para Cristina Barreras, de PM8 (Pablo Morillo, 8), y para Inés Ramiro, de Ad Hoc (Joaquín Loriga, 9), la experiencia también fue positiva. ‘Se vendió entre nuestros clientes y se hizo algún contacto nuevo’, sostuvo Barreras. Por su parte, Ramiro echó de menos ‘coleccionistas privados, que no vinieron por el mal tiempo, y una mayor implicación de las empresas de Vigo’. Andrés Amor consideró impresionante ‘la calidad y la organización’, aunque su galería no vendió nada, por lo que valoró negativamente la experiencia.
La dinamización del mercado del arte es fundamental para el buen funcionamiento de las galerías. ‘Es muy importante tener una feria de estas características en Vigo, donde poder mostrar a nuestros artistas’, apuntó Silvia Amarelo, que ya adelantó que estarán en Espacio Atlántico, al igual que Bacelos y Ad Hoc. Cristina Barreras aún no tiene claro si PM8 participará en la nueva edición de la feria viguesa. El único que se descarta es Andrés Amor, dados sus malos resultados. ‘Es una buena oportunidad para mostrar las obras de grandes dimensiones de nuestros artistas, ya que en la galería estamos más limitados’, aseguró Amarelo.
La siguiente cita será Arco. Del 17 al 21 de febrero, el recinto ferial de Madrid Ifema acogerá una de las ediciones más polémicas del consagrado encuentro. Las viguesas Bacelos y Ad Hoc son ya presencias clásicas en el evento, aunque en esta ocasión viajan con recelo. ‘Tenemos miedo, aunque como siempre voy convencida de vender’, afirmó Gómez Montesinos. ‘Vamos con ilusión, pero sabemos que la crisis afectará’, sostuvo Ramiro.